La mina Rafaela se encuentra ubicada la quinta región provincia de petorca quebrada peñablanca al sur de Cabildo, su infraestructura comprende un túnel principal de acceso a los cuerpos mineralizados en la cota 737 m.s.n.m. junto a una chimenea de ventilación que accede una cota de 900 metros sobre el nivel del mar aproximadamente.
A una distancia en la horizontal de 400 m desde la superficie encontramos los primeros cuerpos mineralizados en el nivel 740. El yacimiento posee vetas subverticales, así como mantos subhorizontales, ambos de baja a mediana potencia, salvo en ciertos sectores en que las potencias aumentan. Hacia el sur y sur-este de la propiedad minera se ha explotado minerales en la forma de caserones y pilares, además de shrinkage. En el pasado se ha hecho una explotación de minerales en el nivel 779, los cuales llegaron hasta cotas de 830 m.s.n.m. aproximadamente.
Los cuerpos minerales se han explotado entre las cota 710 y la cota 765, aún existiendo muchos recursos y reservas en estas cotas y a lo largo de la propiedad minera, hacia el Norte y Noreste. También existen recursos demostrados en cotas superiores a la 765. Las operaciones unitarias minera considera perforación de tipo neumática manual, tronadura con explosivos convencionales, carguío minerales con LHD de capacidad de 10 toneladas, extracción de mineral con camiones dumper de 20 toneladas, ventilación natural, fortificación puntual según sea requerido y servicios de agua aire comprimido y energía eléctrica ingresados por el nivel 737 del portal y por la chimenea ventilación. La mina incluye rampa de acceso para acceder a los distintos niveles las cuales tienen la pendiente máxima del 12%.
Los recursos y reservas que se encuentran identificados actualmente, permiten sostener la producción en el largo plazo, asegurando continuar con la extracción de minerales de buena ley.